lunes, 15 de noviembre de 2010

¿cuanto tiempo vive una celula?

A veces tenemos la impresión de que estudiamos para convertirnos en "celulólogos". Repasamos a la célula en la primaria, durante la secundaria y la preparatoria. Si además cursamos una carrera relacionada con las ciencias biológicas, será inevitable seguir con la célula.
Piensa un poco y notarás que ya conoces un montón de cosas relacionadas con ellas. Distingues que las células vegetales son diferentes a las animales porque tienen pared celular y cloroplastos. Recordarás también que un conjunto de células forma un tejido; que los tejidos se organizan para constituir órganos; los órganos se agrupan en sistemas y todo el resto.
¿Es todo? Ni pensarlo. Estás al tanto de que las células tienen núcleo y en el núcleo se ubican los cromosomas. Que en los cromosomas están los genes y todo el embrollo hereditario que descubrió Gregorio Mendel.
Qué barbaridad. Casi expertos en estas pequeñísimas unidades que forman los organismos vivos. Conocemos muchísimas cosas y, sin embargo, con poco conocimiento acerca del tiempo que podrían durar. Por alguna misteriosa razón tal vez para que no nos hagamos bolas pocas veces se menciona el tema en los libros o en las clases.



Vida sin fin

Comencemos por lo más sencillo. ¿Hay organismos que sólo están formados por una célula?
 Las bacterias. Los seres unicelulares por excelencia. Organismos que tienen todo como para realizar sus funciones vitales y que se reproducen dividiéndose en dos nuevas bacterias cada media hora.


¿Cuánto viven las bacterias? O mejor dicho: ¿cuánto tiempo transcurre desde que surgen hasta que mueren?


.Algunos bacteriólogos, medio en broma y medio en serio, dicen que estos bichos tienen vida eterna porque al madurar se dividen para dar lugar a dos nuevas bacterias y así siguen su ciclo vital. No mueren en realidad, siempre y cuando se reproduzcan. A menos, claro, que se topen con un antibiótico que les tire el teatrito de la división.


La duración de las células en un cuerpo humano


Ahora las cosas cambian. En los organismos superiores (cuidado con ponernos engreídos, también los animales y los vegetales están en esta categoría, porque poseen una estructura más compleja que los organismos unicelulares), cada tipo celular tiene una duración específica. Es más: cada una está programada por la información genética que contiene para autodestruirse una vez que ha cumplido su misión.
Hay células que nos acompañarán toda la vida, si tenemos suerte y no se comienzan a deteriorar cuando nosotros todavía estamos vivitos y coleando. Las neuronas pertenecen a ese tipo. Una vez que han llegado a su madurez celular, seguirán trabajando por muchos años.
Existen otras, en cambio, que apenas se mantendrán con vida por unos diez días. Entre ellas están las que forman la capa más externa de la piel.


2 comentarios:

  1. no aparece nada de lo que yo busco.
    Yo busco cuanto tiempo vive una celula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero muchas gracias de todos modos.
      No tienes una recomendación de cuanto viven las celulas.

      Eliminar